Carrito

Por suerte ya empieza el buen tiempo (aunque las lluvias también son beneficiosas) y tras tanto tiempo de confinamiento y además con el añadido de mascarillas y demás (que tanto maltratan la piel de nuestro rostro). ¡Ya podemos salir!

Así que hemos de tener en cuenta que el llevar mascarilla, la forma de confinamiento brutal que nos ha impedido estar más tiempo en la calle, con lo que eso supone para nuestra piel, los bajos niveles de vitamina D (algo que se ha vuelto endémico por la pandemia); obligan a que este año tengamos en cuenta una serie de consejos especiales para lucir de un cutis perfecto.

¿Cuál es el estado de nuestra piel?

Esa es la primera pregunta que debemos responder.

Así que hemos de hacer un poco de dermatólogos y observarla.

Hay cuatro tipos básicos de piel sana: normal, seca, grasa y mixta. El tipo de piel se determina genéticamente. No obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida.

«Normal» es un término de amplio uso para referirse a una piel en buen equilibrio. El término científico para piel con buen equilibrio es el de «eudérmica». No demasiado grasa, ni seca. Estas pieles son las que menos han sufrido en este tiempo y por tanto lo más habitual es que hayan sufrido una deshidratación (porque pese a sudar llevando la mascarilla, esto lo que hace es deshidratar y perder factores de nutrición de la piel) y, quizá, un poco de desestructuración. Lo que podremos apreciar por la presencia de arruguitas, ligera descamación y a veces cierta tirantez

«Seca» se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo. Este tipo de piel carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Así que además de lo indicado para las pieles normales, observaremos arrugas profundas, una piel muy dañada, con una profunda descamación y que ha perdido brillo y suavidad.

«Grasa» se usa para describir un tipo de piel que tiene una elevada producción de sebo. Esta producción excesiva se denomina «seborrea». Durante el periodo de confinamiento, el empleo de la mascarilla ha incrementado muchísimo el sudor y por tanto en estas pieles se han exacerbado problemas que habitualmente ocurren en ella. Llegando a estados atópicos, irritación, aparición de más granos, acné y demás.

La “piel mixta” es, como su nombre indica, una piel que consta de una mezcla de tipos de piel. Puede haber tenido cualquiera de los problemas citados para las otras.

Consejos básicos para lucir cutis perfecto en este verano según el tipo de piel:

En todas ellas: hidratar y nutrir. Pero con productos adecuados para el tipo de piel. Es un error usar productos “genéricos” que no especifican claramente el tipo de piel al que están destinados. Porque no todos los factores nutritivos e hidratantes son iguales, ni valen para cualquier tipo de piel. Y también muy importante, es básico que la fórmula que vehicula estos principios activos sea la adecuada para el tipo de piel.

En segundo lugar, en todas ellas debe aplicarse productos con factores de fotoprotección. No hacen falta factores muy altos (¡cuidado con el fraude de los factores más de 50+, como 60, 100 o factor total!, ya trataremos de esto en próximos blogs). Un factor de hasta 15 es adecuado para el día a día. Aparte de los momentos de exposición al sol directo y más tiempo (playa, piscina, terrazas, etc.) en que ya habrá que usar los factores adecuados a nuestro fototipo de piel.

En tercer lugar y, muy importante, una buena rutina de limpieza de la piel antes de la hidratación y nutrición. Aquí es fundamental el uso de aguas micelares de verdad (no aguas con jabón que se presentan como micelares), para desmaquillarse profundamente. Huyendo de desmaquillantes muy agresivos o muy grasos (como algunos sólidos/semisólidos) que al final resecan aún más la piel.

Así mismo en la actualidad disponemos de principios activos que protegen de la contaminación ambiental. Algo muy novedoso, pero de eficacia demostrada. Por lo que un uso rutinario de cosméticos con este tipo de ingredientes, es muy recomendable.

¿Y cuáles elegir para lucir una piel esplendida?:

Además de lo citado en el apartado anterior

Para pieles normales y mixtas, sin duda productos ricos en ácido hialurónico (a ser posible de distintos pesos moleculares –tamaños- para que tengan efecto a todos los niveles de la piel). Así como una hidratante que retenga muy bien el agua en la piel. En este caso el  uso de productos liposomiados (que favorecen la hidratación y efecto más profundo), ingredientes de origen vegetal y marino muy en boga y de alto poder hidratante.

Para pieles secas sin duda hidratantes potentes y a ser posible con factores de crecimiento, para que se renueve la piel desde las capas más profundas. Así como usar rutinariamente productos con fotoprotector y anticontaminación

Para pieles grasas, aparte de hidratación y nutrición. Deben ser productos específicos con seboreguladores, que tengan también sustancias de ligero efecto antiinflamatorio y antiséptico. El Aloe vera, tiene un efecto también multiplicador en los beneficios para este tipo de pieles.

A iniciar el verano, ¡vamos a ello!:

  • Hazte una buena exfoliación en casa con un producto scrub de alta calidad
  • Aplícate después una mascarilla específica para tu tipo de piel
  • Crea tu rutina de limpieza, hidratación y nutrición específica para ti, con cosméticos de calidad
  • Usa productos diariamente con algo de factor de protección solar y anticontaminación
  • Para exposiciones prolongadas al sol directo, usa un buen protector solar (cuidado con los que tienen benceno y/o engañan en cuanto a su capacidad protectora)
  • Si aparece alguna manchita (o ya por la edad/piel las tienes en zonas muy localizadas), usa una buena despigmentante con ingredientes de origen vegetal (lo hay incluso en mascarillas).

Finaderm te ofrece una gama completa de productos para tu tipo específico de piel, para que el verano luzcas de una manera óptima. Conoce nuestra gama y que tu seamos tu marca de confianza para una belleza por un cutis perfecto.

Leave a Reply

Finaderm S.L.

Avd. Fernando Perez Ojeda,9
03130 Santa Pola (Alicante)
T: +34 966 693 266
E: info@finaderm.es